Sierra Cebollera

Esta ruta nos conducirá a la tercera cumbre más alta de la provincia de Soria, el pico Cebollera de 2.142 metros. Es un itinerario típicamente de montaña por lo que necesitaremos una cierta preparación física y equipación adecuada. Además de la impresionante laguna glaciar de Cebollera tendremos una de las mejores panorámicas de la provincia de Soria y de la comunidad limítrofe, la Rioja. La primera parte del itinerario, es decir, la que se puede realizar en coche discurre igual que la ascensión a la laguna. Desde Valdeavellano debemos dirigirnos hasta la localidad vecina de Molinos de Razón. Nada más pasar esta localidad y cruzado el puente sobre el río Razoncillo tomaremos una pista forestal que sale a nuestra izquierda. A 2 kilómetros y medio aproximadamente tenemos una bifurcación, siguiendo siempre por la pista principal, es decir, por la derecha. La que toma dirección sur es conocida como pista de la Sabucosa, que nos llevaría tras un largo recorrido hasta el paraje conocido como el Chorrón. Continuando nuestro recorrido volvemos a tener a 500 metros otra bifurcación a la derecha, pero seguiremos por la pista principal. Un kilómetro después aparecerán a nuestra izquierda unas majadas conocidas como “de la Chopera”. Si no disponemos de un vehículo todo terreno es aconsejable continuar desde aquí a pie, pues la pista forestal empeora notablemente. 3 kilómetros y medio después nos encontraremos un nuevo desvío. Nuestro itinerario sigue por la izquierda. A 1000 metros aparece una curva cerrada en la que definitivamente deberemos dejar cualquier tipo de vehículo pues la pista se convierte aquí en una empinada rampa impracticable para la conducción. Tan solo nos resta un kilómetro en cuyos metros finales deberemos desviarnos hacia la izquierda dirección norte. El lugar donde se sitúa la laguna es inconfundible pues detrás aparece el gran circo glaciar y en primer plano la malograda presa con la que se pretendieron regar huertas en el pueblo desde el que partió la ruta. Desde aquí es la ascensión montañera propiamente dicha. Ya no hay camino sino una estrecha senda entre el biercol y pinos de reducido tamaño. Cogeremos esta vía por el hombro izquierdo del circo, es decir, desde la parte izquierda de la mencionada presa. Estamos a 1858 metros de altura. La senda va serpenteando obteniendo una espectacular vista de la laguna hasta llegar al cordal en el collado entre nuestro pico y el Alto de la Chopera (2143 m)