Fiestas de San JUan

Fiestas de San Juan - CONÓCELAS ! (Se encuentra a 18.00 kml) Fiestas San Juan

Fiestas previas en el Monte Valonsadero (pre-calentamiento fiestas)
Catapán
Desencajonamiento
El Lavalenguas
La Compra

Cuándo empiezan las Fiestas de San Juan ?:

Una de las cosas que más puede llamar la atención de alguien que no conoce los Sanjuanes es la ausencia de un día fijo de comienzo de Fiestas. Dado el nombre del santo, muchos llegarían a pensar que siempre empiezan el día 24 de junio, pero eso no es así. Entonces, ¿por qué Fiestas de San Juan? San Juan no es el patrón de Soria, ni las Fiestas empiezan, cada año, el día 24,... La festividad de San Juan Bautista marca el inicio de todo, dependiendo el día de la semana en el que caiga el día 24, empiezan las Fiestas. Hasta mediados del siglo XX, antes de la implantación del Miércoles de Pregón, el inicio tradicional de San Juan era el Jueves la Saca. La Saca siempre comienza el jueves siguiente al día de San Juan, a no ser que el día 24 sea jueves. Un poco lío, a muchos sorianos aun les cuesta llevar esta cuenta.
A las Fiestas de San Juan, además, debemos añadir los festejos previos que se desarrollan entre los meses de mayo y junio, como son el Catapán (primer domingo de mayo), el Lavalenguas y la Compra (mes de junio) y, desde hace pocos años, el Desencajonamiento (el sábado anterior al Lavalenguas).




• Miércoles el Pregón
Primer día de las fiestas de San Juan, la más importante de las celebraciones que tienen lugar en la provincia de Soria, donde el pregón da el pistoletazo de salida. Todas las Peñas desfilan hacia la Plaza Mayor, donde ya se agolpan miles de sorianos deseosos de que se inicien las fiestas. Los Jurados seleccionados para componer y leer el pregon lo hacen desde uno de los balcones del Ayuntamiento, apoyados por los canticos de apoyo y alegría de todos la gente congregada en la plaza.

• Jueves de la Saca
Consiste en la traída de los toros desde los corrales de Valonsadero hasta los encerraderos en la Plaza de Toros. Es una de las estampas más bellas de las Fiestas de San Juan. A las doce del mediodía, los novillos, que se encuentran en Valonsadero, son guiados por caballos y sanjuaneros de a pie a la plaza de toros de Soria "La Chata". El recorrido se realiza en dos etapas: primero se conducen los novillos desde los corrales de Valonsadero a la Vega de San Millan, situada a la entrada de Valonsadero; y luego a las tres de la tarde se sueltan de nuevo para llevarlos ya a la plaza de toros.

• Viernes de Toros
Los doce novillos con su cachirulo, uno para cada Cuadrilla, se lidian, por la mañana seis y por la tarde los otros seis, en una festejo taurino muy poco ortodoxo, con el callejón abarrotado de público e incluso algún que otro personaje en el ruedo.


• Sábado Agés
Por la mañana se reparte a los vecinos en los locales de cuadrilla la "tajada", que es un trozo de carne fresca del novillo de la Cuadrilla que ha sido toreado el día anterior. Por la tarde se realiza la subasta de los despojos del toro en los doce barrios: cuernos, cabeza, patas, lomos e incluso botas de vino decoradas que llegan a obtener grandes pujas. Por la noche en la Alameda de Cervantes, el parque conocido más popularmente como La Dehesa, se quemarán la primera colección de Fuegos Artificiales.


• Domingo de Calderas
Gente de toda la provincia viene a disfrutar del día grande de las Fiestas, por la mañana se reparte en cada cuadrilla un trozo de carne de toro cocida, un chorizo, una barra de pan, un huevo cocido y una botella de vino. A las once de la mañana se realiza un desfile de cada una de las Cuadrillas desde la Plaza Mayor a la Alameda de Cervantes (la Dehesa) exhibiendo las Calderas, que son unas cacerolas que llevan carne de toro, pollo o gallina (según la cuadrilla de la que se trate) huevo y chorizo, y que se adornan con flores y motivos sanjuaneros.



• Lunes de Bailas
Durante la mañana del lunes, se celebra la magna procesión de todos los Santos Titulares de las Cuadrillas, que congregados en la plaza Mayor parten, hasta la ermita de la Virgen de la Soledad donde se celebra la misa y antiguamente la Virgen Blanca, Patrona de la Fiestas, recibía homenaje del resto de los Santos de Cuadrilla, Jurados y Cuatros, El homenaje es hoy, tributado en la plaza Mayor excepto por el Salvador y la Virgen de La Mayor, de igual rango jerárquico que la Blanca.

Toda la información que necesitas está en : http://www.soria-taurina.com/dias.htm http://www.sanjuaneando.com/tomanota/calendario.htm En las webs siguientes tenéis toda la información acerca de eventos , agendas culturales, información de interés de la provincia, rutas y mil noticias que os servirán para que vuestra vsita a Soria sea completa: www.turismotierrasaltas.es www.turismotierrasaltas.es/index.php?seccion=senderos www.ayto-soria.org www.soriasemueve.com www.sorianitelaimaginas.com www.soriasurturismo.net. www.sorianos.org/portal/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1 www.amanitacesarea.com www.soriambientalia.es/php/noticias.php


Fotografías de Fiestas de San JUan