Alto Cueva Mayor

Alto de Cueva Mayor (2143 metros)


Molinos de Razón - Laguna de Cebollera - Alto de Cueva Mayor.


< la a llegando Urbión, estilo farallones,>

Antes de comenzar la descripción, un inciso en cuanto a la situación de esta cima (que no debe confundirse con el relativamente cercano Alto de Cueva Grande). Se encuentra en la Sierra Cebollera, haciendo frontera entre La Rioja y Soria. Por lo tanto, aunque se incluye en esta página en la sección de Cuerda Larga del Urbión, yo creo debe considerarse separada de ésta. Lo que ocurre es que no existe una sección con Sierra Cebollera, y la cumbre de ésta cadena que ya estaba subida antes (Mesa de Cebollera) estaba en la Cuerda Larga del Urbión, así pues he hecho lo propio.

La Carretera SO-621 (a la que se puede acceder desde la nacional - 111 que une Soria con Logroño), recorre parte del valle alto del Duero. Desviándonos de ella por el pueblo de Valdeavellano de Tera, tomamos la SO-V-8201, y en tres kilómetros llegamos a la muy pequeña villa de Molinos de Razón, a cuya salida aparcamos el coche, justo antes de que la carretera cruce un puente.

Al otro lado del puente, a la derecha de la carretera, parte una pista de tierra hacia el noroeste, que es el inicio de la ruta. Esta pista también tiene el acceso abierto a vehículos hasta mucho más arriba (se puede acortar la mitad o más de la ruta), pero aquel día preferimos empezar a subir desde lo antes posible.

La pista comienza con una larga línea recta. Obviamos dos desvíos a la izquierda, y cruzamos el Río Razoncillo. De nuevo, otra larga recta por la pista, ahora con dirección nornoroeste, rodeando una zona de muy ligera pendiente llamada Bercolar. Al final de esta nueva recta podemos ver unas viejas edificaciones rústicas abandonadas. La pista las bordea, y comienza a zigzaguear; cuidado en las primeras rampas, que hay cerca una zona de colmenas. La pista sigue haciendo zetas para remontar la divisoria entre los arroyos de La Laguna y de la Chopera; precisamente esta zona se llama La Chopera. Más adelante se toma una bifurcación hacia la izquierda. Pasamos por una ladera preciosa, en la que los canchales alternan de forma contrastada con numerosa vegetación arbórea, entre la que abundan los robles y se puede encontrar hayas. La pista se convierte más adelante en un camino que definitivamente se aventura a remontar la ladera por su máxima pendiente, virando en dirección nornoroeste, y metidos ya en pleno pinar. Más adelante la pendiente se suaviza un poco, justo antes de tomar un desvío a la derecha, que nos lleva en unos doscientos metros a la Laguna Cebollera. Tras contemplarla y tomar unas fotos, subimos a la cuerda que la rodea al oeste, y que seguimos en dirección noroeste, hasta alcanzar en pocos minutos el Alto de Cueva Mayor. Desde arriba, muy buenas vistas hacia la Cuerda Larga del Urbión, donde destaca, más puntiagudo que el resto, La Muela de Urbión. También obtenemos una buena panorámica, alejada eso sí, de la Sierra de la Demanda. Y hacia el sureste, a lo lejos, se puede divisar el Moncayo. Por lo tanto, buen mirador de las principales cumbres del Sistema Ibérico. La bajada la hicimos por el mismo camino, justo antes de que unas inesperadas nubes, empujadas por el viento de cierzo (famoso en esta zona), se nos echaran encima cubriendo la sierra .

Si realizáis la ruta (u otra por la zona) a finales de septiembre / principios de octubre (como nosotros), podréis disfrutar, además, de la famosa berrea del ciervo. Nosotros hicimos noche en el camping Entrerrobles de Valdeavellano de Tera, y los ciervos estaban muy cerca, emitiendo sus espectaculares berridos.

Desnivel: 1.000 metros
Distancia (ida y vuelta): unos 18 kilómetros aproximadamente.

Fotografías de Alto Cueva Mayor